miércoles, 17 de agosto de 2011

El primer samurai

La liga italiana fue en las décadas del 80 y 90 la más deseada del mundo. La mayoría de los jugadores extranjeros morían por jugar en el país de la pizza. Lamentablemente en la actualidad, con la mayoría de sus clubes sumergidos en problemas financieros, fue sobrepasada en adquisiciones de grandes figuras por la Premier League de Inglaterra y la Liga de España.

Pero cuando Italia vivía en la abundancia, los presidentes de los clubes gastaban (o malgastaban en muchos casos) dinero por doquier y traían todo lo que circulaba por el mercado futbolístico.

Aldo Spinelli, en ese entonces presidente del Génova (en la actualidad es el del Livorno), puso la mira en el delantero japonés Kazuyoshi Miura y lo trajo al primer campeón que tuvo el Calcio (logró el título en 1898).

“Rey Kazu”, como lo llamaban en su país, trajo sus goles desde Japón para la temporada 1994/95 y los hinchas del club genovés se ilusionaron que junto al checo, Thomas Skuhravy, iban a armar una dupla letal. Muchos hasta se animaron a soñar con conseguir el Scudetto, algo que les era esquivo desde 1924 (nueve son los campeonatos en su haber para el Génova).

Cuando se piensa en japoneses que jugaron en la liga italiana, el primero que se viene a la cabeza es el famoso Hidetoshi Nakata (ex Perugia, Parma, Roma y Bolonia). Inclusive la mayoría de los que ni registran a Miura piensan que Nakata fue el primero en hacerlo.

El paso de “Kazu” por Genoa fue sin pena ni gloria, apenas un gol en 21 partidos, con el detalle que se lo hizo a Sampdoria en el clásico (derrota por 2 a 1). No fue culpa solo de él, por el contrario el equipo en si estuvo por debajo de las expectativas y culminó la temporada en el 15to lugar y descendió a la Serie B.

Los medios italianos lo despedazaron con las críticas, porque en su debut en la primer fecha, contra el Milan, sufrió la fractura de su tabique nasal en un cruce con Franco Baresi. Todos coincidieron en llamarlo “samurai cobarde”, porque no pudo sobreponerse rápidamente a esa lesión que lo alejó de las canchas por varias jornadas.

Miura, tiene la particularidad de haber debutado como profesional en el fútbol de Brasil y no en su país. Más precisamente en el Santos (con un previo paso en las inferiores del Juventude de San Pablo). Fue ídolo del Verdy Kawasaki y es todo una estrella en Japón (muchos afirman que el creador de los Súper Campeones emuló a Miura en la figura principal del dibujo animado: Oliver Atom).

Hoy a los 44 años sigue en actividad (milita en el Yokohama Fc. de la segunda división de la J-League). Su sueño es volver a jugar aunque sea una temporada más en la máxima categoría con su actual club, él mismo dice que hasta los 50 se anima a seguir.

En Génova aún lo recuerdan con cariño, el primer samurai que arribó al Calcio todavía sigue vigente y no tiene intenciones de abandonar el fútbol. Pensar que en Italia lo querían deportar en el primer partido por ser un “cobarde”.

¿Problemas de adaptación?, ¿mala suerte? Muchas son las conjeturas, lo que si se puede responder es que su llegada sirvió de publicidad y gracias a él se le abrieron las puertas a otros connacionales como el mencionado Nakata, Shunsuke Nakamura (en Reggina), Hidetoshi Nanami (en Venecia), Atsushi Yanagisawa (en Sampdoria y Messina) y los vigentes Takayuki Morimoto (ex Catania, ahora en Novara) y Yuto Nagatomo (actualmente en el poderoso Inter de Milán).

1 comentario:

  1. Muy buen posteo, excelente figurita. Con un par de japoneses más llegaba a hacer una nota temática con un foco en Miura. Le faltó poquito. Igual está bien.

    ResponderEliminar