martes, 13 de septiembre de 2011

De ahí venimos...


Sportivo Italiano es el equipo de la colectividad italiana en Argentina. La mayoría de sus hinchas son los inmigrantes que comenzaron a llegar en el siglo pasado, con la esperanza de encontrar en nuestro país el futuro y porvenir que no podían tener allá, debido a las guerras y crisis económicas de ese entonces.

Esos inmigrantes fueron transmitiendo sus costumbres, pasión y cultura a sus herederos, por eso es que actualmente este equipo cuenta con los hijos y nietos de estos como simpatizantes.

Se fundó el 7 de mayo de 1955 por un grupo de italianos y el equipo se llamó A.C.I.A. (Associazione Calcio Italiano in Argentina) y ahí mutó el nombre en varias oportunidades para llegar al actual Sportivo Italiano.

Su estadio se encuentra en Ciudad Evita (en frente de la Autopista Ricchieri, camino a Ezeiza) y hasta allí fuimos para presenciar el partido que jugó frente a San Telmo, el domingo pasado, por la séptima fecha de la Primera B Metropolitana.

El partido terminó con triunfo de los visitantes por 1 a 0 y el Azzurro se hunde en la tabla de posiciones y los promedios. Pero eso pasó a un segundo plano, porque notamos similitudes y coincidencias con Italia, más precisamente con el Calcio.

Llegás y te recibe una música de fondo. Son los parlantes del estadio y lo que suena es Un Estate Italiana, canción que fue el himno del mundial de fútbol jugado en Italia 1990.

No sólo eso, también encontras muchas banderas de clubes emblemáticos de la liga italiana, como el Inter, Milán, Juventus y hasta una de la Reggina. Además de que muchos van al estadio con camisetas del Calcio.

En el pasillo que te llevan a los vestuarios hay una pared dibujada con un jugador con la camiseta de la selección italiana (es Paolo Maldini, ex jugador del Milán). Además de una foto de un equipo que mandó el ACIA a Viareggio, para jugar ese torneo histórico juvenil allí, en ese equipo jugaba un tal Gabriel Omar Batistuta (ex selección argentina y goleador de Fiorentina, Roma e Inter).

Las coincidencias se siguen manifestando cuando los insultos de sus hinchas son en su idioma nativo, debido a los fallos del árbitro que no los conforma o alguna jugada mal ejecutada por sus jugadores.

Se supo que hace poco, en plena pretemporada, estuvo visitando las instalaciones el ex astro, Roberto Baggio (considerado el mejor futboliusta italiano de todos los tiempos). Noticia que hasta llegó a ser publicada en el diario Olé y en la Gazzetta dell Sport.

El presente del club no es el mejor, de hecho muchos sostienen que este es el peor momento de su historia (está penúltimo en los promedios para descender a la Primera C), pero eso no detiene a sus hinchas que siguen yendo y alentando a su equipo. Confían que aparezca la garra, lucha tenacidad.

Cualidades que han sabido tener ellos para fundar y mantener este club. La misma que trajeron desde Italia, porque de ahí venimos y eso aprendimos.


1 comentario:

  1. Está bien. Me hubiera gustado que usara su vuelo periodístico en una visita al club: seguro habría encontrado lindos italianismos

    ResponderEliminar