miércoles, 7 de septiembre de 2011

Roberto Baggio: ¿el mejor?



El fútbol italiano se consume con asiduidad por los argentinos, en especial desde que Diego Maradona desembarcara en el Nápoli en la década del 80.

Con la explosión de la televisión por cable, el Calcio ganó cada vez más adeptos y no es descabellado pensar que se ve casi a la par de la liga local. Muchos inclusive toman partido por algún equipo y casi todos tienen un cuadro favorito.

Entonces pensamos: ¿por qué no hacer una encuesta en Argentina, cómo si estuviésemos en Italia?. Así que salimos por Buenos Aires a preguntarle a la gente quién le parecía el mejor jugador italiano de todos los tiempos.

El 50% de los encuestados afirmó que el mejor sin lugar a discusión fue Roberto Baggio. "Il Codino" se impuso con autoridad y a pesar de no haber ganado nunca el mundial con su selección, sus más de 200 goles en la liga italiana le valieron para ganar esta elección.

El ex número diez jugó siempre en su país (Vicenza, Fiorentina, Juventus, Milán, Bolonia, Inter y Brescia). Además conquistó el balón de oro al mejor jugador de mundo en 1993. A nivel de selección salió tercero en Italia 1990 y subcampeón en Estados Unidos 1994.

Segundo se colocó Paolo Rossi, el goleador y campeón del mundial de España 1982 fue el que más cerca estuvo de "Robby", con el 25% de los votos.

"Pablito", al igual que Baggio, comenzó su carrera en Vicenza, para después pasar al Juventus. Llegó al mundial del 82 luego de una larga inactividad (estuvo suspendido por un año y medio, por arreglo de partidos). Eso no le impidió consagrarse campeón y ganar el balón de oro en ese mismo año. Debido a una lesión abandonó joven el fútbol, con apenas 30 años.

Sorprende que en el tercer puesto haya quedado Andrea Pirlo y no por sus cualidades futbolísticas, si no por haber relegado en la preferencia a jugadores de la talla de Francesco Totti o Alessandro Del Piero (ambos contemporáneos a él).

Fue el abanderado del fútbol para la Italia de Marcello Lippi en la cuarta copa del mundo que gana la Azzurra en Alemania 2006 y eso pesó para que el 10% de los encuestados lo hayan elegido.

Pirlo debutó en Brescia con apenas 16 años y participó en todas las categorías de las selecciones juveniles de su país (inclusive ganó la Eurocopa 2000 Sub 21, convirtiendo los dos goles en la final ante la República Checa de Marek Jankulovski y Milan Baros). Pasó por Inter, Reggina y Milan. Aún en actividad y recientemente fichado por la Juventus, con sus 32 años tratará de devolverle el prestigio perdido a la "Vecchia Signora" en esta temporada.

Fuera del podio quedaron en el cuarto lugar el delantero de la Roma, Francesco Totti, con el 6%. Alessandro Del Piero con el 4% en el quinto.

Y pensar que en Italia aún hoy es motivo de discusión de quien de los dos, entre Totti y Del Piero fue el mejor de la última decada. Sin embargo, por estos lados esa puja aparenta no tener peso, no al menos en el veredicto de esta muestra.

Más relegados aún culminaron Franco Baresi con un apenas 3% y Paolo Maldini cerrando con un 2%, en un merecidísimo sexto y séptimo lugar respectivamente.

Estaban en la lista también grandísimos jugadores como Dino Zoff, Giuseppe Meazza, Gaetano Scirea y Giacinto Facchetti, pero ninguno recibió votos.

La encuesta dio su veredicto y en Argentina parecen tener su favorito: Robero Baggio.

¿En Italia pensarán lo mismo?

1 comentario:

  1. No está mal, le faltaría un poco de claridad en cuanto a dónde hizo la encuesta, cuánta gente participó... También ayudaría algún testimonio acompañado de nombre y edad, como para darle algo de verificación al asunto.

    ResponderEliminar