martes, 13 de septiembre de 2011

Los Bidonis

A partir de este martes (y sí, justo tenía que ser un martes 13) inauguramos la sección de "Los Bidonis".

Bidoni en Italia se le llama a los jugadores que llegaban como estrellas y terminaron fracasando rotundamente. Para ser más precisos, jugadores que pasaron por la liga italiana sin pena ni gloria, a pesar de haber llegado con bombos y platillos.

Estaban destinados a triunfar, contaban con un buen un curriculum y trayectoria, pero el Calcio fue demasiado para ellos y debieron irse por la puerta de atrás. Los elogios se transformaron en insultos.

  • Bidoni I: Darko Pancev

Nació en la misma ciudad que la Madre Teresa de Calcuta, Skopje (ex Yugoslavia, hoy capital de Macedonia) el 7 de septiembre de 1965.

Se desempeñaba como delantero centro y en su país lo apodaban la "Cobra", por su instinto goleador y ubicación dentro del área. Cualidades que lo transformaron en un atacante temible.

Cuando llegó al Estrella Roja de Belgrado en 1988, procedente del FK Vardar de Skopje, se encontró con varios jugadores contemporáneos (entre ellos: Sinisa Mihajlovic, Vladimir Jugovic, Robert Prosinecki y Dejan Savicevic), juntos dieron que hablar al mundo del fútbol.

Pancev era el hombre gol de ese brillante equipo, que arrazó con todo lo que se le cruzó en su camino: ganaron el campeonato de su país tres veces seguidas, la Liga de Campeones en 1991 (ahora llamada Champions League) y la Intercontinental, imponiéndose al Colo Colo de Chile por un lapidario 3 a 0, siendo el autor de la última anotación. En ese mismo año se consagra con el Botín de Oro, por ser el jugador con mayor cantidad de goles convertidos en el mundo (34 goles en 32 partidos, sin embargo este premio se lo dan recién en el 2006 por un problema en el recuento de los goles) y logra además el segundo puesto en el Balón de Oro, al mejor jugador del mundo.

El Inter puso sus ojos en él y en la temporada 1992/93 lo ficha para que trate de emular, aunque sea en una pequeña porción de lo que fue capaz de hacer en su anterior club. Este equipo estaba sediento de títulos, por lo menos para cortarle la seguidilla de conquistas a su archirival Rossonero.

Su llegada causó conmoción, todos lo señalaban como el gran refuerzo de ese verano y ponían al conjunto del norte como el máximo aspirante a arrebatarle el título al Milán. En especial porque además de él, el Neroazzurro trajo a jugadores de gran calibre: el goleador del mundial Italia 1990, Salvatore Schillaci, el ruso Igor Shalimov, el alemán Matthias Sammer y el uruguayo Rubén Sosa.

Su debut en el campeonato fue en la primera fecha del torneo, en el mismísimo Giuseppe Meazza, y el Inter cae derrotado inesperadamente por 2 a 1, ante el recién ascendido Udinese (que tenía en sus filas a los argentinos Roberto Sensini y Abel Balbo). El macedonio fue duramente criticado por su floja labor en ese partido, fallando goles de fácil resolución.

Pancev sintió el rigor de las defensas italianas y apenas hizo 3 goles en 19 partidos. Una cifra por demás pobre, teniendo en cuenta los laureles que traía consigo y el dinero que Ernesto Pellegrini (presidente de Inter en ese entonces) invitió en él.

Esos números hicieron que los italianos se deshicieran rápidamente de Darko. Lo mandaron a préstamo al Lepzig de Alemania y al torneo siguiente volvió al Inter, pero en su segundo paso por la península itálica directamente ni jugó.

Su ida definitiva coincidió con la asunción de Massimo Moratti, como presidente del club de Milán y se marchó otra vez al país germano, pero esto vez al Fortuna Dusseldorf.

Su carrera fue en picada y terminó recalando en el Sion de Suiza, para retirarse allí en 1997, con apenas 31 años, debido a una lesión en la rodilla.

Se dio el lujo de jugar para dos selecciones: Yugoslavia primero (donde participó en el mundial de 1990 y convirtió 17 goles en 25 partidos) y luego, con la separación del país balcánico, para Macedonia (6 partidos y 1 gol).

Es considerado el mejor jugador macedonio de la historia (inclusive por encima del flamante refuerzo del Napoli, Goran Pandev) no pudo brillar en el Calcio y aún hoy lo recuerdan como uno de los fracasos más grandes.

Su carrera a partir de su mal paso por el Inter marcó un antes y un después en su futuro. Nunca más volvió a brillar, muchos ya ni lo recuerdan. Los hinchas Neroazzurros seguro que sí, pero no precisamente de manera grata.


1 comentario:

  1. Arrasar va con "s".

    Acabo de leer todos sus bidonis juntos. De hecho, ya había leído varios, pero releí. Lo que le puedo decir es que su sección es buena, atractiva, divertida y bien lograda, pero si no escribe ningún posteo entre cada uno de los bidone va a terminar haciendo un blog de bidonis y nada más. Recuerde que tiene que tener algún otro escrito, sea pedido por el docente o no, para darle variedad al blog. Puede ser un video, una galería de fotos, una foto divertida, una noticia comentada, un artículo de opinión, un análisis de partido... Lo que usted quiera, pero necesita activarlo un poquito. Recuerde que este es su propio medio, y depende únicamente de lo que usted decide hacer con él.

    Saludos.

    ResponderEliminar