miércoles, 12 de octubre de 2011

Bidón español

Tarde, pero seguro... Demoramos un día más y lo que es nuestro clásico de martes (sólo por esta semana) pasó a ser de miércoles...

El bidón de la semana es un mediocampista, primero que sumamos a esta honorable mención (hasta aquí todos habían sido delanteros).

La Lazio pagó más de 40 millones de euros para tenerlo a toda costa. Con fichajes como el de Gaizka Mendieta nos damos cuenta porque el equipo de la ciudad de Roma terminó en bancarrota y al punto de casi desaparecer.

Decían que era el fichaje del año, que Lazio había traído el mejor en su puesto, lo cierto es que Mendieta fue otro de los tantos desaciertos del presidente Sergio Cragnotti.

  • Bidoni V: GAIZKA ZABALA MENDIETA

El fútbol italiano y el español no se llevan muy bien. Por cierto son bastante dicotómicos, uno es el abanderado del catenaccio, del orden defensivo y el otro del espectáculo, sin importar tanto la marca.

Con lo cual no es condición suficiente triunfar en uno, para hacerlo también en el otro. Sin ir más lejos son contados con los dedos de la mano los jugadores españoles que han triunfado en el Calcio y viceversa.

Gaizka Mendieta fue un claro ejemplo de eso. El multi millonario Sergio Cragnotti (presidente de Lazio) desembolsó una cifra record para contar en la temporada 2001/02 con Mendieta, que venía de triunfar en el Valencia (siendo dos veces subcampeón de la Champions League, bajo la conducción técnica del argentino Héctor Cúper).

El volante por derecha español en ese entonces tenía 27 años y estaba en el punto de maduración justa. Era el capitán y pilar de un Valencia que sorprendía al mundo entero, ni el más pesimista de los hinchas laciales podían pensar que Gaizka no triunfaría en el club de sus amores.

Otro detalle a tener en cuenta es que Valencia no vendía a su joya porque sí, el problema es que estaba pasando por una crisis financiera muy dura y necesitaba vender para recapitalizarse y la oferta de Cragnotti les vino como anillo al dedo.

Apenas llegado al aeropuerto de Fiumiccino (Roma), Mendieta dijo sus primeras palabras, entre las cuales se destacaban: "No vine con la idea de irme rápido, mínimo quiero quedarme cinco o seis años", "estoy preparado para jugar en la liga más difícil del mundo, un jugador como yo tiene que estar siempre disponible para un desafío así".


Lamentablemente las palabras se las llevaron el viento, porque lo que parecía ser un gran fichaje con el correr de las fechas no lo fue tan así. Mendieta arrancó como titular indiscutido y finalizó la temporada siendo suplente y apenas si entraba algún que otro minuto.

Su puesto lo terminó perdiendo con un ya veterano Dino Baggio y encima los dirigentes del conjunto romano al darse cuenta que éste no rendía lo que lo pagaron debieron resignar muchísimo dinero, ya que su valor de reventa no sería por la misma cifra.

Sus números lo dicen todo: 20 partidos y ningún gol, alguna que otra asistencia y en Italia al menos dejó la sensación de haber sido un jugador sobre valorado.

Mendieta era un titular inamovible de la selección española y su mal año en Lazio le hizo hasta perder el lugar de privilegio en su seleccionado.

En su país era estimado y muchos lo codiciaban igual, a pesar de su mala temporada en el Calcio, Barcelona se lo llevo y lo tuvo apenas una temporada (tampoco rindió lo esperado).

Su pasos en falso en Lazio y el conjunto catalán le provocó irse por la puerta de atrás a Inglaterra, más precisamente a un equipo de mitad de tabla: Middlesbrough.

Allí sí jugó los cinco años que prometía jugar en Lazio a su llegada a la capital italiana. Pero nunca volvió a su nivel y hasta en su Españal natal se olvidaron de él.

Una vez retirado de la práctica profesional, dio una entrevista y cuando le preguntaron por su paso por Lazio, Mendieta apenas atinó a decir: "Nunca pensé que el Calcio sería lo duro que terminó siendo para mí".


No hay comentarios:

Publicar un comentario