miércoles, 12 de octubre de 2011

Fantantonio


Antonio Cassano, controversial por donde se lo mire. A lo largo de su vida futbolística tuvo altibajos, de hecho él mismo dice que fue el propio culpable de su rendimiento ambiguo.

Sin embargo, lo que nadie pone en tela de discusión es su enorme talento, cualidad que lo convierte en un distinto que Italia lo pudo disfrutar a cuenta gotas, por culpa de su difícil carácter.

A los 16 años sorprende a toda la península, cuando con un gol suyo, el Bari vence en el estadio San Nicola por 2 a 1 al poderoso Inter (club que Cassano es hincha confeso). A partir de ahí la vida de ese adolescente de Bari Vecchia tuvo un giro de 180 grados, algo que no pudo absorber con facilidad.

Fabio Capello lo llevó a la Roma y la relación con el por ese entonces entrenador del equipo de la capital italiana fue de amor y odio. Cassano había semanas donde decía que Capello era el mejor técnico que tuvo en su vida y a la semana siguiente todo lo contrario.

Inclusive se reencontraron en el Real Madrid, donde al bueno de Don Fabio se le acabó la paciencia y terminó echando del equipo al astro de Bari. Una de las versiones más fuertes del enojo del DT es una imitación, tomándole el pelo, que hizo Fantantonio sobre Capello, cosa que no cayó en gracia a este último.

Con Marcello Lippi también tuvo su historia de desencuentros, en la selección italiana lo convocó al principio de su ciclo como entrenador, pero notó que al grupo no le hacía bien y pese a que todo el país pedía a Cassano para el mundial de Alemania 2006, Lippi hizo oído sordos y no lo convocó al rebelde Antonio. Los resultados le terminaron dando la razón, ya que la Azzurra se terminó consagrando campeona del mundo.

De nada le valió a Cassano haber sido el único a salvarse del incendio de la Eurocopa 2004 en Portugal. Italia quedó eliminada en primera ronda, bajo la conducción técnica de Giovanni Trappatoni y el delantero fue de lo más destacado, junto a Andrea Pirlo, de un equipo que terminó fracasando rotundamente.


En Roma mal no le fue, pero una relación que parecía de amor entre Francesco Totti y él terminó abruptamente y se dijeron de todo en cuanto medio los entrevistaban. En el conjunto romano no había lugar para los dos y optaron por su niño mimado, con lo cual Fantantonio debió llevarse su talento a España, más precisamente a Madrid.


Su llegada al Real Madrid coincidió en uno de los momentos más duros del equipo español, porque se fichaba solamente estrellas y el equipo distaba de ser justamente eso. A Cassano se lo terminó devorando el sistema propuesto por los "Merengues" y pese a haber convertido algunos goles debió irse por la puerta de atrás.

Antonio Cassano se encontraba en su peor momento, muchos lo acusaban de hablar más de lo que jugaba. Incluso algunos más lapidarios decían que era un invento de la prensa. Nadie lo quería y terminó recalando en la Sampdoria.

El equipo genovés en ese entonces merodeaba la mitad de tabla y su objetivo era no descender a la Serie B, pero "il bambino" (otro de los apodos como se lo conoce) llevó a la Samp a los primeros planos, junto a Giampaolo Pazzini armaron una dupla letal y lograron clasificar al equipo a la Champions League.

De vez en cuando realizaba alguna de sus "Cassanatas" (término que usa la prensa italiana, para describir las fechorías que cometía Cassano dentro y fuera del campo). Su nivel había llegado al máximo y en Sampdoria le perdonaban todo: desde tirarle la camiseta en la cara al árbitro y decirle que lo esperaba afuera, hasta que pique displicentemente un penal y lo erre).

Cassano estaba viviendo su mejor momento en absoluta tranquilidad y alejado de todo, pero aparentemente a él no le gusta no ser el centro de la atención y de golpe se pelea con el presidente del club, Riccardo Garrone y pide a viva voz ser transferido.

En enero de este año pasa al Milán y pese a ser suplente convierte algunos goles, da varias asistencias y ayuda al Rossonero a ganar el Scudetto de la temporada 2010/11.

Cesare Prandelli, actual entrenador de la selección italiana, lo estima y es un verdadero admirador del bambino, el cual toda esa confianza fue retribuída por el astro (fue el goleador de la azzurra con seis goles en las eliminatorias para la Eurocopa del 2012, que se jugarán en Ucrania y Polonia).

Un personaje tan controversial como lo es Fantantonio se merecía un libro y por eso en el 2008 escribió uno llamado "Lo cuento todo". En Italia fue record de ventas y allí narra como fue vivir en la pobreza de una ciudad humilde como Bari Vecchia, para luego vivir en la abundancia y los vaivenes que eso le produjo y hasta alardeó de haberse acostado con más 600 mujeres.

Hoy, a sus 29 años, dice que está cansado de que hace 13 años los medios lo masacren con las críticas y que dentro de tres años (luego del mundial de Brasil 2014) se retira del fútbol. Deporte en el que él mismo dice haber rendido apenas un 30% de lo que puede dar y todo por culpa de sus Cassanatas.

1 comentario:

  1. Está bien hecho. Un tema: usted a veces arranca frases en presente cuando deberían estar en pasado.

    Por ejemplo: "A los 16 años sorprende a toda la península, cuando con un gol suyo, el Bari vence en el estadio San Nicola por 2 a 1 al poderoso Inter". Aquí usted usa el presente histórico, pero más adelante cambia al pasado, que sería lo más correcto.

    El cambio, la mezcla entre ambos, es lo menos indicado.

    ResponderEliminar