lunes, 17 de octubre de 2011

Bidoni con sorpresa

Seguramente cuando se enteren a quien vamos a presentar como el Bidoni de esta semana no sólo se van a sorprender, sino que además estamos seguros que la mayoría ni recuerda el paso de este jugador por el fútbol italiano.

Hablamos del delantero francés Thierry Henry. "Tití", como lo llaman, pasó al Juventus por 17 millones de dólares en enero de 1999.

Su contrato tenía una duración de cuatro años más, pero su experiencia en el Calcio fue de apenas 6 meses.

La carrera de Henry es intachable, ganó todo (o casi) a lo que un futbolista profesional puede aspirar. Sin embargo, quizás su única mancha negra en el legajo habrá sido no adaptarse a la liga más difícil del mundo.

  • Bidoni VI: THIERRY HENRY

Salió de las inferiores de una de las canteras más importante de Francia: FC Versalles, al igual que otro grandes jugadores que tuvo el fútbol francés como David Trezeguet, Jérome Rothen y Nicolás Anelka, entre otros.

En 1994, a los 17 años, debuta profesionalmente en el Mónaco de su país donde lo dirigía Arsene Wenger. De inmediato se hace con un puesto entre los titulares y obtiene la Liga y Supercopa Francesa en 1997. Su crecimiento era acelerado y junto a su compadre futbolístico David Trezeguet, con apenas 20 años es convocado por el seleccionador Aimé Jacquet para representar a Francia, en nada más ni nada menos que en el mundial de fútbol, organizado en ese país en 1998.Henry convirtió tres goles y dio una enorme contribución para que Francia gane su única Copa del Mundo en la historia. Luego de esa competición y a pesar de que le llovieran muchas ofertas se quedó una temporada más en el Mónaco, pero el equipo del principado no pudo resistirse a una oferta multimillonaria del Juventus de Turín.

Luciano Moggi, dirigente deportivo del club italiano, ofreció 17 millones de dólares al cuadro monegasco y ante esa cifra no les quedó otra que aceptar y así se concretaba el arribo de un jugador prestigioso al Calcio.

Llega para el mercado invernal europeo, en enero de 1999, y su debut se realizó a los pocos días de desembarcar en la península itálica. Lamentablemente para él se produce un cambio de entrenadores que lo terminaría perjudicando de sobremanera. En febrero se marchaba Marcello Lippi por malos resultados y se hacía cargo del equipo Carlo Ancelotti.

Con Ancelotti, Henry jugaba más retrazado. El nuevo técnico lo colocaba como extremo por izquierda y le hacía realizar un trabajo demasiado desgastante, llegando hasta el fondo y volviendo con la marca.

Ese cambio a su juego lo perjudicó y apenas realizó 3 goles en 18 partidos (dos de ellos a Lazio, en el cual fue su mejor partido con la remera de la Vecchia Signora).

Henry disgustado por el puesto del campo donde jugaba y no sentirse cómodo en Turín pedía a gritos ser transferido, pese a solo hacer seis meses que estaba en Italia.

Aunque luego en una entrevista, muchos años después, dejó en claro que el quería seguir jugando en el Calcio, pero según Tití notó una falta de respeto por parte de Luciano Moggi (que luego quedó detenido por el escándalo del Caciopoli, donde se comprobó que arregló partidos a favor de Juventus).

Arsene Wenger, en ese entonces entrenador del Arsenal de Inglaterra, lo pidió exclusivamente para su nuevo proyecto en el club londinense. El entrenador francés se reencontró con su pupilo y lo hizo volver a su posición natural de delantero centro.

A partir de ese entonces ya todo el mundo conoce la carrera sobresaliente que tuvo Tití en Europa. En el 2000 también ganó la Eurocopa en Bélgica y Holanda con su seleccionado ganándole la final a Italia justamente por 2 a 1, en una especie de dulce venganza para el delantero.

Luego, ya llegando al final de su carrera llevó sus goles al Barcelona y junto a Lionel Messi armaron una dupla letal. Actualmente juega en el New York Red Bull de la Major League Soccer de los Estados Unidos y ya anunció su retiro para luego de la próxima temporada.

Y pensar que en Italia su estadía fue de apenas seis meses. Un claro ejemplo que llegó al lugar equivocado en el momento menos indicado.

  • Video: Los dos goles de Henry en Lazio 1 - Juventus 3 (Temporada 1998/99)

No hay comentarios:

Publicar un comentario