lunes, 21 de noviembre de 2011

Bidoni en el arco

Llegamos al bidoni número 11 y nos percatamos de que no habíamos mencionado a ningún arquero que no haya brillado en el Calcio.

Investigando encontramos uno y exótico. Que haya llegado al fútbol italiano un tunecino es por demás curioso, obviamente que no fue en la primera división. Sin embargo fue en un club con mucha historia en Italia y que quería volver cuanto antes a la Serie A.

Chokri El Ouaer fue el arquero en el que confió el Génova para ascender a la máxima categoría. Los hinchas genoveses se ilusionaban con este refuerzo de envergadura (había atajado el mundial de Francia 1998, con su selección).

Lamentablemente su rendimiento no fue el esperado y la estadía del tunecino no llegará al final de esa misma temporada, la 2001/02.

  • Bidoni XI: CHOKRI EL OUAER

Génova quería ascender a como diera lugar a la máxima serie de Italia. Hacía unos años que estaba jugando en la B y en la temporada 2001/02 armaron un equipo competitivo, para que de una vez por todas pudiera volver al lugar donde la historia les indicaba.

Contratan un entrenador importante como Franco Scoglio, que venía de una experiencia interesante. Su último trabajo había sido como seleccionador de Túnez y con él se trajo varios de sus dirigidos al equipo de la Liguria.

El defensor Khaled Badra, el mediocampista Hassen Gabsi y por sobre todas las cosas el arquero Chokri El Ouaer eran los refuerzos con los que el Génova apuntaba con arrasar en la Serie B.

El Ouaer estaba jugando en el equipo más importante de su país, Esperanza de Túnez (había jugado más de 300 encuentros siempre en el mismo club). Además había sido galardonado como el mejor arquero del continente africano en ese mismo año.

Llegaba con un curriculum intachable. Scoglio se podía dar por satisfecho, porque le habían traído un arquero de experiencia (tenía 35 años) y por sobre todas las cosas con roce (más de 40 partidos con su selección y con experiencia mundialista).

Su debut fue ante la Salernitana (hoy quebrada y refundada bajo el nombre de Salerno Calcio) en la primera fecha del torneo y Génova ganó por un cómodo 4 a 0. El Ouaer no había tenido demasiado trabajo y todo parecía marchar por los carriles normales.

Pasadas las fechas el tunecino se mostraba endeble en las salidas, con poca seguridad y más de un gol vino por fallas suyas, con lo cual prontamente pierde el puesto con Fabrizio Lorieri, su suplente que conocía bien la categoría.

Lorieri rindió mucho mejor y encima el entrenador que tanto lo había pedido debió marcharse a las pocas jornadas, debido a los malos resultados.

Lo reemplaza en su cargo Edoardo Reja (actual DT de Lazio) y a partir de ese entoncer Chokri no vio más acción en el Calcio.

Fueron cinco apenas los partidos en los que atajó y una sola victoria (le mencionada ante Salernitana en el debut). El 2 de enero del 2002 le rescindieron el contrato y jamás se supo más nada de él en Italia.

Debutó en octubre y se fue en enero, menos de seis meses se quedó el la península itálica y con el sabor amargo de haber perdido su gran chance en dejar su sello, a una edad donde difícilmente volvería a tener una revancha.

No es casualidad que volvió a el club de toda su vida, el Esperanza de Túnez y atajó otra temporada y media más para retirarse de la práctica profesional a mediados del 2003, a sus 37 años.

Pensar que Franco Scoglio, el que más creyó en sus condiciones no escatimó elogios para El Ouaer. "Es un arquero que da una gran seguridad, para mí es un fuera de clase", o "Es el Dino Zoff tunecino, tiene el mismo estilo que Angelo Peruzzi, al cual no tiene nada que envidiarle", eran algunas de las frases con la describía a su tan amado guardameta.

En contra posición el mismo Chokri El Ouaer explicó una vez retirado las razones del porque no rindió en Italia:

"No rendí en Génova porque no encontré el ambiente justo, desde antes de jugar ya había prejuicios hacia mi persona. Es verdad cometí algunos errores, pero todos los arqueros los cometen"

Su desahogo en Italia no interesó demasiado, es más hoy en el fútbol italiano se recuerda más El Ouaer por tener un parecido físico a George Clooney, que por haber atajado en Génova.


No hay comentarios:

Publicar un comentario