martes, 15 de noviembre de 2011

El "D10S" napolitano

Raúl “Lalo” Maradona es el hermano del mejor jugador de fútbol de todos los tiempos: Diego Armando Maradona. En esta entrevista nos recuerda el paso del ex 10 del Napoli por el Calcio.

Estatua de Diego Maradona en Nápoles

- ¿Qué recuerdos tenes de cuándo Diego firmó para el Nápoli?

- Me acuerdo que mi hermano estaba contento, porque en España si bien no le fue mal no pudo rendir como el quería y fue a Italia con sed de revancha. Su juego en el fútbol italiano encajó perfecto.

- ¿No fue un paso atrás para tu hermano el hecho de haberse ido a un club como el Nápoli, que no era de los considerados grandes en Italia?

- No creo, es más fijate todo lo que terminó pasando después. Nápoli ganó dos scudettos, una Copa Italia y encima una Copa Uefa, algo impensado antes de la llegada de mi hermano. Creo que todos esos logros terminaron enalteciendo aún más a Diego.

Diego con la Copa UEFA


- ¿Qué explicación le encontrás al amor que le tiene el napolitano a Diego?

- Es algo hermoso y la verdad que no tiene explicación. Tuve la suerte de haber conocido Nápoles y es una ciudad muy fervorosa, la gente es super fanática y mi hermano era como un Dios para ellos.

- ¿Cómo era un día de Maradona en Nápoles?

- Su vida cotidiana era terrible, no podía salir a la calle. La gente andaba por la ciudad con la remera del equipo y la diez en la espalda, inclusive después me enteré que la gran mayoría que tuvo hijos en esa época le ponían de nombre Diego Armando, en honor a él.


- ¿La llegada de Diego a Italia te parece que coincidió con el mejor momento del fútbol italiano?

- Y mirá la década del 80 y gran parte de los 90 los equipos italianos dominaban. Seguro que coincidió, en el Inter jugaba el alemán Lothar Matthaus, el Milán con los holandeses Ruud Gullit y Marco Van Basten, la Juventus con el francés Michel Platini primero y después Roberto Baggio, estamos hablando de todos jugadores de elite, de los mejores del mundo.

Diego Maradona vs Michel Platini


- ¿Te hubiese gustado jugar en el Calcio?

- Más vale, me hubiese encantado. Jugué en España tres años, en el Granada y en una época estuve cerca de pasar a un equipo del ascenso en Italia, pero después se pinchó. Tuve la suerte de que con el pretexto de ir a visitar a mi hermano pude conocer ese país y me parece maravilloso, hermoso.

- ¿Qué hay de cierto de esa anécdota en pleno mundial de Italia 1990, en la que tu hermano te tuvo que sacar de la comisaría en Roma?

- Ja ja es verdad eso, todo verdad!. Diego me prestó la Ferrari y ellos concentraban en Trigoria (donde también lo hace la Roma) y me excedí con la velocidad y me agarró la policía (carabinieris en Italia), me hicieron una multa y me quisieron llevar detenido, tuvo que venir mi hermano con los demás muchachos de la selección a sacarme, fue un papelón (risas).

Lalo, el Turco y Diego juntos en Nápoles


1 comentario:

  1. Bien. Ojo con los signos de admiración: así como cierran, deben abrir en algún lado.

    ResponderEliminar