jueves, 17 de noviembre de 2011

"Italia tiene a los mejores entrenadores"

Il rigorista tuvo el honor de entrevistar a Vito De Palma, periodista nacido en Italia que trabaja en ESPN y especialista como pocos sobre el fútbol italiano.


- ¿Cómo ves al fútbol italiano hoy?

- Lo veo bien, el único problema grave que tiene es que quedó rezagado económicamente con respecto a la liga española o inglesa. Hoy Italia no puede traer a los mejores por un tema presupuestario, los equipos no tienen el dinero suficiente para hacer un esfuerzo económico que antes sí.


- ¿En qué más quedó rezagado?

- Y en las canchas también, porque hace muchos años que no se las reforman, han quedado obsoletas y son bastante inseguras. Desde el mundial de Italia 1990 que las comunas no invierten dinero en sus estadios. Sí observas bien los partidos, hoy las canchas están semi vacías porque la gente allá decidió dejar de ir a ver los partidos por un tema de inseguridad.


- ¿Qué en Italia la gente no vaya tanto a la cancha como antes trae aparejado que tipo de problema?

- Siempre los que sufren son los clubes, porque allá los estadios no son propiedad de los equipos. Al contrario, las canchas son de las comunas y los clubes deben pagar un alquiler cada vez que la utilizan. A la comuna no le importa para que usas vos la cancha, si la llenás o no, ellos te cobran lo mismo y si te entra menos dinero de las entradas el margen de ganancia va a ser menor.


- ¿Qué otras diferencias notas donde Italia empeoró con respecto las otras ligas de elite en Europa?

- Más que todo en el dinero, hoy el fútbol es plata, la mejor demostración de eso es Manchester City o Chelsea, donde viene un empresario adinerado compra el club y trae a los mejores. Otro ejemplo claro es la diferencia que existe en el Merchandising, por ejemplo en Inglaterra o España los clubes reciben una cierta porción de dinero por las ventas que realizan de productos del club, ya sea camisetas o souvenirs. En cambio en Italia eso no pasa, porque los clubes no reciben nada.


- ¿Y estas diferencias que vos notas también se notan a nivel deportivo, por ejemplo en las competiciones europeas?

- No noto diferencias, ahí están parejos. Lo bueno que tiene Italia a mi entender es que tiene a los mejores entrenadores, ahí es donde saca ventajas y compensa el problema económico y a la hora de jugar la pelean de igual a igual. No es casualidad que Fabio Capello esté dirigiendo a la selección inglesa o que Luciano Spaletti dirija al Zenit de Rusia, sin ir más lejos Pep Guardiola vino a hacer el curso de entrenador a Italia, en Brescia.


- ¿Por qué según tu opinión Italia tiene a los mejores entrenadores?

- Porque es parte de la idiosincracia italiana, el italiano vive el fútbol así de una manera muy táctica, pero lo es en todos los aspectos de la vida. El italiano es muy ingenioso, es un pobre que siempre está pensando en como hacer mucho con poco, maximiza recursos.


- ¿Italia siempre tuvo buenos jugadores, pero a veces se lo acusa a nivel mundial de ser muy defensivo y amarreta que opinión tenes sobre eso?

- El fútbol italiano es conservador, ante todo no quiere perder y han estudiado de manera casi exacta como ganar arriesgando los menos posible, encima los resultados que ha tenido a través de la historia le avalan su teoría. Es una mentalidad diferente, te puede gustar o no, pero lo que no se puede es agraviar su forma de juego por el sólo hecho de que no te guste eso.


- ¿Cómo ves hoy a la selección italiana?

- La veo bien, aunque me tiene preocupado porque no hay que alejarse demasiado de las raíces y a veces esta Italia abusa de tener demasiado la pelota y toca mucho y eso al italiano lo cansa, en especial a los jugadores. El problema es que si le hacen un gol tiene que salir a buscar el resultado y yo no se si va a tener la paciencia de poder encontrar los espacios después para dar vuelta un partido que vaya perdiendo. Alguien que pegue patadas tiene que haber, hoy falta un Gennaro Gattuso y uno que no puede no jugar es Mario Balotelli.


- ¿Se habla de que Italia ya no tiene tantos buenos defensores cómo antes, es tan así?

- Es verdad, ya no hay tantos defensores buenos, al menos en cantidad. La última aparición importante es la de Andrea Ranocchia, pero aún es muy joven y le queda mucho por demostrar. Fijate que hoy el entrenador de la selección, Cesare Prandelli, se aferra a los defensores de las Juventus (Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci, Andrea Barzagli) y el campeonato pasado fue una de las defensas más batidas, de hecho se dice que por ese tema la Juve no puede pelear los títulos hasta el final.


- ¿Proyectando a futuro, cómo la ves a Italia para la Eurocopa del año que viene?

- Italia es un equipo nuevo, está pasando un momento de transición interesante. Son muchos los jugadores jóvenes que tienen que ir ensamblándose en el esquema. Para la Eurocopa la veo bien, porque los candidatos que son Alemania y España a Italia casi nunca les puede ganar o les cuesta mucho, la Azzurra puede aspirar a ganar el torneo, si bien no parte como un gran favorito.


- ¿Y para el mundial de Brasil 2014?

- Para el mundial ya es hacer demasiada futurología, todavía hasta falta que se juegue la eliminatoria. Si me tengo que guiar por los datos estadísticos, nunca un europeo ganó en América y encima Italia juega un mundial cada 12 años y los gana cada 24. Un buen mundial sería llegar a las semifinales, o sea jugar los siete partidos y creo que Italia puede llegar a lograr eso, tiene buenos jugadores que llegarían con una buena edad a Brasil, como por ejemplo Giuseppe Rossi, Balotelli, Ranocchia, Criscito, Bonucci, Abate, Giovinco, etc.


- ¿Cómo se explica el fracaso de Italia en el mundial de Sudáfrica 2010?

- Fue justicia divina, porque Marcello Lippi no debió haber vuelto como entrenador de la Azzurra, porque el era uno de los involucrados en el escándalo del Calciópoli. Roberto Donadoni no había hecho una mala Eurocopa en el 2008 y fue injustamente echado. Estoy seguro que si se quedaba hubiese hecho un mejor mundial que el que se terminó haciendo. Lippi quizás se encaprichó y llevó jugadores que cuatro años antes le rindieron y fueron campeones del mundo, pero no estaban para jugar en Sudáfrica y entonces no es sorpresivo lo que terminó pasando.


- ¿Qué la liga italiana tenga tantos extranjeros no atenta ante los intereses de la selección?

- No es un problema, porque en Italia el jugador no debuta antes de los 20 a 22 años. Tenes que ser un gran talento para debutar antes de esa edad, además nunca el jugador italiano, por un tema de genética y físico debutó antes de esa edad, el déficit sería si antes pasaba y ahora no.


- ¿Cuánto repercute la crisis económica de Italia en el fútbol de ese país?

- Italia es un país que hace 20 años que no crece como país en sí y con el fútbol hacen milagros, que con todo los problemas económicos siga estando vigente es realmente asombroso. Eso es gracias a que hay no solo buenos entrenadores, también hay algunos dirigentes que son muy buenos (caso Pozzo del Udinese o Zamparini del Palermo). Hoy el Calcio trae extranjeros jóvenes y son apuestas a futuro y después terminan explotando, caso Alexis Sánchez o Javier Pastore.


- ¿Qué equipo del fútbol italiano te gusta ver jugar en este momento?

- Me gusta mucho el Nápoli de Walter Mazzarri, porque es un equipo que juega bien al fútbol y además tiene algo que no puede faltar: garra. Otro equipo que me agrada ver es el Milán, el técnico Massimiliano Allegri puede hacer una gran carrera como entrenador, sus planteos y forma de juego son interesantes.



Fragmentos de la entrevista con Vito de Palma:


Opina sobre el Calciopoli



Da su parecer sobre cual fue el mejor jugador italiano de todos los tiempos



Su punto de vista sobre los extranjeros que juegan en la selección italiana




1 comentario: