lunes, 7 de noviembre de 2011

El "Bichi" Bidoni

Al jugador argentino le suele ir bastante bien en el fútbol italiano (obviamente se encuentran excepciones a la regla). Posiblemente sea las similitudes en sus costumbres o forma de vivir, con lo cual la adaptación la realizan en un abrir y cerrar de ojos.

Lamentablemente a Claudio Borghi no le fue tan bien como varios de sus compatriotas. El "Bichi" (como lo apodan) enloqueció a Silvio Berlusconi, flamante presidente del Milán en ese entonces, luego de la final de la Copa Intercontinental que su equipo, Argentinos Juniors, perdiera por penales ante el poderoso Juventus de Michel Platini.

Su estadía en el Rossonero duró poco y nada (de hecho no cuenta con ningún partido oficial jugado en la Liga Italiana con este club). El hombre de la "rabona" debió marcharse y llevarse su talento a cuestas, con más fracasos que logros.

  • Bidoni IX: Claudio Daniel "Bichi" Borghi

Calidad induscutible, habilidad innata y gran dominio del balón eran las credenciales que traía consigo, Claudio Borghi, al fútbol italiano. Silvio Berlusconi acababa de proclamarse presidente del Milán y su primer fichaje fue nada más ni nada menos que el delantero de Argentinos Juniors.

Cuenta la leyenda que el hoy Primer Ministro de Italia (no se por cuanto tiempo) que obnuvilado por el "Bichi" cuando con Argentinos Juniors llevaron hasta los lanzamientos de tiro penal a la Juventus en la Intercontinental de 1985.

Arrigo Sacchi, entrenador del Rossonero, prefirió a los holandeses Ruud Gullit y Marco Van Basten para su delantera (y no se equivocó). Con lo cual Borghi no tuvo espacio y el club decidió mandarlo a préstamo a otro equipo de la misma liga italiana, para que juegue y pueda poner en evidencia todo su talento.

El club fue el Como, otro equipo de la región de la Lombardia recién ascendido a la primera división, y que se situaba a pocos kilómetros de la ciudad de Milán. Pero el Bichi que llegaba como un titular indiscutido perdió el puesto rápidamente que quedaba en manos de un sorprendente y desconocido Egidio Notaristéfano.


El argentino apenas jugó 7 partidos y no marcó ningún gol. Con este pobre record vuelve al club dueño de su pase, el Milán, pero éstos tampoco lo quisieron retener otra temporada más y lo venden al fútbol suizo, al Neuchatel Xamax.

En Suiza también jugó poco (demostrando que no era sólo un problema del Calcio, si no de que sus características de juego no se adaptaban a Europa en sí).

Una clara muestra de ello fue cuando volvió a River y después triunfó en el fútbol mexicano y en especial en el chileno (en Colo Colo es uno de los máximo ídolos de la historia de ese conjunto).

No es casualidad que actualmente, este ex delantero argentino siga viviendo en Chile y sea el entrenador de la selección nacional trasandina, con el cual intenta clasificar al próximo mundial de Brasil 2014.


Cosas de la vida y de éste deporte que no entiende de lógicas, Borghi fue otro caso extraño de un jugador que no le sintió bien el fútbol italiano. Fracasó en su máxima expresión, porque ni siquiera fue capaz de hacer un gol.

1 comentario:

  1. Está muy bien. Las fotos, excepcionales.

    Fíjese en su barra de navegación, porque le quedaron algunas pestañas impresentables como "Antonio Cassano"

    ResponderEliminar