miércoles, 2 de noviembre de 2011

Disastro, tragedia


Los italianos suelen usar las palabras "disastro" y "tragedia", ante los hechos más aberrantes que les pueden pasar en su vida cotidiana. Para los "tifosi" la selección italiana es sagrada, la península itálica es uno de los países más futboleros y apasionados del mundo.

Ante cada logro o fracaso de su selección lo viven como propio y lo que pasó con Italia en el último mundial de Sudáfrica 2010 fue una de las catástrofes futbolísticas más grande de su nación en esta competición (comparada a Inglaterra 1966, cuando fueron eliminados por la desconocida Corea del Norte).

Quedaron afuera en primera ronda, en una zona más que accesible a priori junto al debutante Eslovaquia, la austera Nueva Zelanda y Paraguay como rival más serio. Empates con los Guaraníes y los All Blacks, sumado a una derrota por 3 a 2 ante los eslovacos fue la corta estadía en tierras africanas para los Azzurri.

Marcelo Lippi (campeón del mundo en Alemania 2006), dejo su cargo de entrenador y asumió Césare Prandelli (ex DT de Fiorentina, Parma, Verona, entre otros). El nuevo técnico armó un equipo jóven, apostó fuerte a la vuelta del rebelde Antonio Cassano, sumado a Giuseppe Rossi, más las apariciones de Andrea Ranocchia, Mario Balotelli y Thiago Motta (brasileño nacionalizado), devolviéndole la confianza a sus hinchas y clasificando con holgura a la Eurocopa, que se jugará en Polonia y Ucrania a partir de julio del 2012.

Con un buen juego colectivo, aportando más variantes ofensivas que de costumbre, a pesar de tener una tradición defensiva. Italia juega bien y aparece como un serio aspirante a ganar la Euro el próximo año. Muestra de ello es el triunfo que obtuvo hace unos meses ante España por 2 a 1, en un amistoso jugado en la ciudad de Bari.

Todo marchaba sobre ruedas para la Azzurra, pero de golpe en una semana pierde a su dupla de delanteros titulares. Giuseppe Rossi se rompió los ligamentos cruzados jugando para su equipo, el Villarreal de España, y tendrá que estar aproximadamente 6 o 7 meses inactivo. Por si esto fuera poco la noticia del principio de ACV que sufrío la estrella y goleador del equipo, Antonio Cassano, conmocionó al mundo del fútbol y se especula que luego de su operación de corazón deberá estar entre cuatro y seis meses sin poder jugar.


¿Cuánto pierde Italia sin dos de sus valuartes?. Mucho, muchísimo. Y lo que se pregunta todo Italia: ¿llegarán a la Eurocopa?. Los tiempos de recuperación en ambos dan, pero con lo justo. Para julio es muy factible que lleguen en buenas condiciones físicas, aunque les va a faltar ritmo de competencia a ambos y eso les va a jugar en contra.

Prandelli, por su parte dice que los espera, que su lugar lo tienen bien ganado y aguarda por la pronta recuperación de ambos. El actual entrenador de la Azzurra es conciente que con los "bajitos" tiene a su as de espada y basto, respectivamente.

Hace poco Cassano, como si hubiese presagiado su destino dijo: "Juego tres años más y me retiro, además les dejó a mi heredero Balotelli, que de escándalos y rebeldía sabe igual o más que yo".

Con estas ausencias de peso, el que aparece como principal candidato a reemplazarlos es Mario Balotelli. El Moreno delantero del Manchester City de Inglaterra está pasando por un gran momento futbolístico, a pesar de sus escándalos que son moneda corriente en su tomentosa relación que mantiene con la prensa.

Italia se aferra a que Supermario (como lo llaman) acomode su cabeza con rapidez, mientras el se pone una remera Why always me? (¿por qué siempre yo?). Y sí Mario, esta vez vas a tener que ser vos el que se vista de héroe en una Italia que crece y no quiere perder lo que cosechó en este productivo 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario